Así que fuera lo de cocina catalana y bienvenidos a la cocina de fusión vasco-catalana que es lo que se come en nuestra mesa.
El marmitako es un plato muy habitual en la costa del País Vasco y se come durante la temporada del bonito, es decir en verano. Originalmente era la comida de los marinero en los barcos que hacían la costera del bonito, es muy parecido a lo que sería el "suquet" en Cataluña. Es de esos platos que en cada casa se cocinan de manera diferente.
INGREDIENTES para 6 personas
1Kg. de bonito limpio
1kg de patatas
12 pimientos choriceros ( en catalán nyores)
4 pimientos verdes
2 cebollas grandes
3 ó 4 dientes de ajo
aceite de oliva y sal
Afegeix la llegenda |
ELABORACIÓN
Unas horas antes se ponen en remojo los pimientos choriceros, abiertos y sin pepitas.
En una cazuela se dora la cebolla, los pimientos verdes y los ajos picados.
Mientras tanto se limpia el bonito, quitando los pellejos y las espinas y se corta a dados de un o dos centímetros de grosor. Estos despojos nos serviran para hacer el caldo que necesitaremos para cocer las patatas (yo tenía caldo de pescado hecho en el congelador, pero también están buenos los caldos de bote, así que aligeré el tiempo al no tener que cocer el caldo).
Después colamos los choriceros, con una cucharilla rascamos toda la carne y la añadimos a la cebolla ya dorada ( hay quien pasa los choriceros con piel por un pasapurés). Añadimos las patatas ya peladas y cortadas en dados y el caldo. Cuando las patatas están cocidas, se apaga el fuego y se añade el bonito y se tapa la cazuela. Con el calor residual de la cazuela en poco tiempo el bonito estará en su punto ya que sino queda muy seco
No hay comentarios:
Publicar un comentario