Este es un plato de la cocina tradicional Ampurdanesa, más que tradicional sería cocina casera, en este caso payesa, es decir de origen rural.
La cocina casera es una cocina poco sofisticada basada en calidad de las materias primas. Un invento bastante viejo para obtener unos buenos resultados culinarios aunque hoy en día se presente como una gran novedad presentándola como cocina de mercado.
Es un plato muy sencillo, que suele gustar a todos. Nosotros lo solemos preparar con patatas panadera hechas al horno.
INGREDIENTES para 6 personas
1 y 1/2kg. de lomo de cerdo cortado a lonchas no muy delgadas
250 gr. de aceituas sin hueso
cebollas
ajos
tomate
aceite
sal
ELABORACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite se sofríe el lomo de cerdo. Reservamos la carne y en la misma cazuela y con el aceite que queda hacemos un sofrito. Primero echamos la cebolla picada y los ajos cuando está dorada añadimos el tomate y lo dejamos cocer poco a poco hasta que este en su punto (yo le suelo echar un chorretón de vino tinto, recordar que tiene que evaporarse antes de seguir cocinando).
Después se añade la carne y si nos parece seco un poco de caldo de carne o agua, dejandolo cocer media hora a fuego muy lento. Finalmente se añaden las aceitunas sin hueso. Se deja cocer un poco más, siempre a fuego muy bajo hasta que este en su punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario