martes, 10 de diciembre de 2013

Fideuà o mas bien "fideus rossejats"

Llevo mucho tiempo sin escribir,  he tenido un problema técnico. No llego a tiempo para fotografiar los platos, cuando me doy cuenta nos lo hemos zampado y solo queda el recuerdo.
Este es un plato de origen valenciano pero muy habitual  en la costa catalana.
Es un plato sencillo, sin pretensiones y fácil de preparar, en realidad se cocina igual que la paella o el arroz a banda. Nosotros lo cocinamos con pocas florituras, es mejor tener un buen caldo de pescado que mucho marisco.
La fiduà o fideuada, tiene muchas variantes. Hay quien pone cebolla al sofrito, quien añade sepia o otros pescados y marisco mientras se están cociendo los fideos.
Se suele acompañar con alioli o en nuestro caso con mayonesa con ajos.

INGREDIENTES para cuatro personas

para el caldo de pescado
1 y 1/2l. de agua
pescado de roca ( si no cabezas de merluza, de rape...)
1 cebolla
2 puerros
sal

para la fideuà
4 tomates maduros
fideos del  nº9 (en mi caso rompo espaguettis del nº11 cortados a trozos)
4 granos de ajo
aceite de oliva
sal


ELABORACIÓN
Primero elaboramos el caldo, recomiendo hacer cantidad y congelar (tiene multitud de usos: paella, patatas...). Lo hago en la olla a presión, es rápido, limpio y cómodo. Introduzco  todos los ingredientes en la olla y cuando sube la vávula, bajo el fuego y lo dejo 8 ó 10 minutos. Seguidamente cuando ha salido toda la presión abrimos  la tapa, colamos y reservamos.
Mientras se hace el caldo en un paella para arroz hacemos el sofrito. Ponemos aceite y cuando este caliente añadimos los ajos cortados finos, bajamos el fuego y dejamos que se doren. Añadimos los tomates cortados (si no tienes tomates frescos están muy ricos los de lata y si no tienes el día: tomate frito y a correr) y dejar que se concentre bien el sofrito.
Cuando esté a punto, añadir los fideos y dejarlos que se frían un poco sin dejar de removerlos hasta que queden dorados (de ahí su nombre: rossejat).
Finalmente, agregar el caldo (yo suelo cubrir los fideos) y dejarlo 15 minutos hasta que los fideos queden secos. Normalmente lo que hago es dejarlos 10 minutos en el fuego y meterlo en el horno a gratinar los últimos cinco minutos. También se puede realizar toda la cocción en el horno y gratinar los últimos cinco minutos.
Es normal servir con los fideos alioli (nosotros normalmente hacemos una mayonesa con un diente de ajo).

ALIOLI

 INGREDIENTES
2 granos de ajo pelados
aceite de oliva
sal



ELABORACIÓN

Picamos en el mortero dos granos de ajo pelados y un poco de sal, hasta que quede una pasta muy fina. Luego añadimos el aceite gota a gota y con la otra mano mezclamos sin parar con la mano de mortero, siempre en el mismo sentido hasta conseguir una masa espesa y compacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario