lunes, 31 de marzo de 2014

TXANGURRO


En el País Vasco se llama txangurro al centollo y por extensión, en el resto de España, se denominan por este nombre una serie de platos realizados con la carne desmenuzada de este marisco.
Hay tantas recetas como cocineras, así que está será una más.
Esta es una de mis recetas favoritas, es un plato exquisito, especial para un día de fiesta.  Nos encanta a todos niños y mayores. La única pega que tiene es que muy laborioso, lo pesado es vaciar el marisco y sobretodo las patas.
Si por casualidad os sobra, podéis hacer al día siguiente una arroz con él, lo usáis como sofrito y solo tenéis que hacer un fumet de pescado.




INGREDIENTES

1 Centollo
1 cebolla
3 o 4 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito (puede ser de bote)
1 vasito de cognac
nuez moscada, sal y pimienta







ELABORACIÓN

Se cuece el centollo o se compra cocido, se limpia separando la carne de la cáscara y los cartílagos del interior, también usamos la carne de las patas. No hay que tirar la cáscara ya que la usaremos como recipiente.
Se sofríe una cebolla con 3 o 4 dientes de ajo (por cada centollo), cuando está hecho se añade el  centollo, seguidamente se vierte el cognac y se flambea todo.  Una vez reducido el cognac se añade el tomate y se condimenta con sal, pimienta y nuez moscada a gusto del consumidor. Se puede servir frío o se puede gratinar con un poco de mantequilla y servir caliente.
La receta es sencilla, lo más trabajoso es limpiar el centollo.

1 comentario:

  1. Això ja és d'alta gastronomia i realment netejar el bitxo és terrible però val la pena.

    ResponderEliminar