domingo, 30 de marzo de 2014

POLLOS RELLENOS


En mi casa estos pollos se comen el día de San Esteban, fiesta en Cataluña. Son unos pollos un poco especiales, se alimentan de grano y corren libres por el campo.

Cada uno de ellos pesaba sobre los 5kg. Eran enormes, cada año lo son. Comimos 14 personas, y sobró pollo.
Este es un plato tradicional de navidad, pero se puede se comer todo el año. Como sucede con este tipo de platos cada familia tiene su receta y siempre la mejor es la que hacía nuestra madre.
En mi casa los rellenamos solo de fruta (manzanas, ciruelas pasas, y uvas pasas), aunque mucha gente le añade carne de cerdo picada y lo acompañamos con una compota de las mismas frutas que el relleno.



INGREDIENTES

1 pollo de granja (un poco grande, 2kg.)
2kg. de manzanas (golden en muestro caso)
500gr. de ciruelas pasas
200 de uvas pasas
50gr. de piñones
aceite
coñac
sal y pimienta



ELABORACIÓN

Pelamos las manzanas, las ponemos en un recipiente con las ciruelas y las pasas, un vaso de coñac y agua hasta cubrirlo. Lo dejamos macerar hasta que las fruta se rehidrate, yo suelo preparar lo a la noche para hacerlo a la mañana siguiente.
Cogemos el pollo, lo salamos y lo rellenamos con la fruta macerada, y lo cosemos para que no salgan las frutas. Precalentamos el horno a 180º.
Forramos la bandeja del horno y la untamos con aceite, ponemos el pollo encima y también lo untamos  y le echamos un chorretón de coñac. Lo introducimos en el horno tapados con papel de aluminio (ensucia muchísimo) y calculamos 45 minutos por kilo. Cuando le falta 20 minutos, le quitamos el papel para que se dore.
Para acompañar hacemos un compota. La fruta, que habíamos puesto a macerar y sobra del relleno, se pone en una cazuela a fuego muy bajo y se deja hasta que la fruta se deshace. Ha y que tener cuidado ya que se pega con mucha facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario