En mi casa estos pollos se comen el día de San Esteban, fiesta en Cataluña. Son unos pollos un poco especiales, se alimentan de grano y corren libres por el campo.
Este es un plato tradicional de navidad, pero se puede se comer todo el año. Como sucede con este tipo de platos cada familia tiene su receta y siempre la mejor es la que hacía nuestra madre.
En mi casa los rellenamos solo de fruta (manzanas, ciruelas pasas, y uvas pasas), aunque mucha gente le añade carne de cerdo picada y lo acompañamos con una compota de las mismas frutas que el relleno.
INGREDIENTES
1 pollo de granja (un poco grande, 2kg.)
2kg. de manzanas (golden en muestro caso)
500gr. de ciruelas pasas
200 de uvas pasas
50gr. de piñones
aceite
coñac
sal y pimienta
ELABORACIÓN
Pelamos las manzanas, las ponemos en un recipiente con las ciruelas y las pasas, un vaso de coñac y agua hasta cubrirlo. Lo dejamos macerar hasta que las fruta se rehidrate, yo suelo preparar lo a la noche para hacerlo a la mañana siguiente.
Cogemos el pollo, lo salamos y lo rellenamos con la fruta macerada, y lo cosemos para que no salgan las frutas. Precalentamos el horno a 180º.
Forramos la bandeja del horno y la untamos con aceite, ponemos el pollo encima y también lo untamos y le echamos un chorretón de coñac. Lo introducimos en el horno tapados con papel de aluminio (ensucia muchísimo) y calculamos 45 minutos por kilo. Cuando le falta 20 minutos, le quitamos el papel para que se dore.
Para acompañar hacemos un compota. La fruta, que habíamos puesto a macerar y sobra del relleno, se pone en una cazuela a fuego muy bajo y se deja hasta que la fruta se deshace. Ha y que tener cuidado ya que se pega con mucha facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario