miércoles, 21 de febrero de 2018

Coca de verduras o coca de recapte


Hola a todos. Vuelvo a estar en marcha con muchas recetas nuevas.
La coca de recapte es una receta tradicional catalana muy popular. "Recapte" significa provisión de cosas para consumir, en castellano la traducción sería abastecer. Parece que el nombre viene de la costumbre de abastecerse o coger los productos que había en la alacena o en el huerto, llevarlos al horno del pueblo, donde el panadero hacía la masa y horneaba la coca.
La coca es muy parecida a la pizza, en realidad la base es una masa de pan horneada cubierta de verduras fáciles de conseguir, porque son la base de la cocina mediterránea. Las cocas al ser tan populares no tienen una receta fija, sino más bien al contrario. Se le puede añadir otros tipos de verduras como berenjenas o setas (muy habitual en las zonas de montaña), se puede comer tanto fría como caliente
Su elaboración es muy sencilla y no es necesario escalivar las verduras previamente ni dejar reposar la masa.
 
INGREDIENTES


Para la masa
400 gr. de harina
200 gr. de agua
200 gr. aceite de oliva
(se puede hacer con otras cantidades pero siempre usando la misma cantidad de agua que de aceite)
Para el relleno
3 cebollas cortadas a rodajas ( a mi me gusta más con cebolleta)
1 pimiento verde cortado a tiras o en rodajas finas
1 pimiento rojo cortado a tiras o en rodajas finas (también se puede añadir berenjena cortada no muy gruesa)
4 o 5 tomates maduros u poco grandes cortados a rodajas ( suelo usar un kilo de tomate de pera en invierno)
Sal, aceite y vinagre

ELABORACIÓN

En un bol echar el agua y el aceite e ir añadiendo la harina mientras que con la mano vamos pastando la masa hasta que se forma una bola que se despega sin dificultad del bol y de las manos ( si no es así añadir un poco más de harina). Lo he probado con diferentes harinas, queda muy bien con la harina de espelta y la de maiz pero no me ha gustado el resultado con la harina de avena.
Precalentar el horno a  200º y cortar la verdura en tiras.
Sin dejarla reposar, extendemos  la masa en forma  rectángular y la colocamos en una bandeja de horno previamente untada con aceite o forrada con papel sulfurizado. La pasta no tiene que ser muy gruesa.
Encima, se coloca, en crudo, la cebolla, el pimiento y el tomate. Tiene que haber bastante cantidad de tomate ya que queda muy reducido. Después se aliña con sal, aceite y vinagre, también se puede espolvorear  con pimentón . Finalmente se coloca en el horno a 200ºdurante 45 minutos.
Se puede comer caliente o fría. Es una cena perfecta acompañada de anchoas, boquerones o si preferimos la carne salchichas o butifarra.