jueves, 19 de septiembre de 2013

Tumbet

 El tumbet es un plato mallorquín, muy parecido a la sanfaina, el pisto, o la ratatouille. Es un plato de verano, ya que lleva todos los productos que encontramos en la huerta: tomate, berenjena, patatas y pimientos.
Os explico rápidamente lo que es la sanfaina. La sanfaina lleva aceite, calabacín, tomate, berenjena, cebolla y pimientos. Es muy versátil, sirve como plato principal, como acompañamiento o salsa. En casa nos gusta con pasta, con pollo, con huevos fritos, con merluza, con anchoas.... con todo. Suelo hacer grandes cantidades, la guardo en botes de conserva dentro de la nevera. Si introduces la preparación caliente en los botes y lo tapas bien, te aguanta 15 días sin estropearse. Es muy práctico tener siempre un plato de verduras cocinado en la nevera, cuando tienes prisa fríes un trozo de carne y ya tienes un plato completo.
Botes de conserva rellenos de sanfaina
 El tumbet se puede comer como si fuera un plato vegetariano o acompañando carne o pescado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

3 Berenjenas
3 patatas
2 pimientos rojos o una lata de pimientos del piquillo
1kg. de tomate
1 cebolla
aceite de oliva
sal

ELABORACIÓN

Pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. Las dejamos con sal 10 ó 15 minutos para que pierdan el sabor amargo (no hace falta si las berenjenas son de temporada, las de invernadero amargan más). Las lavamos y las secamos.  Calentamos un plancha o una sartén y las freímos con muy poco aceite.
Después pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y podemos hacer varias cosas: freírlas, cocerlas o meterlas al horno. Normalmente yo las meto al horno a 180º con un poco de aceite.Salarlas cuendo estén cocidas.
Seguidamente lavamos y cortamos los pimientos y los freímos en la plancha o en la sartén. Yo suelo usar una lata de pimientos del piquillo, los caliento y un trabajo que ahorro.
En un sartén hacemos un sofrito de tomate y cebolla. Cuando tengo prisa, que es siempre o casi siempre, uso tomate frito de bote y otro trabajo menos (cuando uso tomate de bote horneo el plato a 180º durante 15 minutos).
Finalmente montamos el plato en una fuente para hornear colocando los ingredientes por capas. Primero un poco de salsa de tomate, las patatas, los pimientos, las berenjenas y para finalizar cubrirlo con la salsa de tomate restante.
Aqui viene el gusto de cada uno, en casa normalmente le echo encima queso rallado y lo gratino, pero también está muy bueno con sobrasada gratinada, o con anchoas ( sin gratinar porque sino te queda el plato muy salado). Todo depende si lo vas a consumir como plato único o como primer plato.
La foto se ve un poco borrosa, pero estaba buenísimo.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Pastel de merluza

Ya se acabo el verano, los niños han vuelto a su rutina y nosotros a la nuestra. Es casi imposible encontrar tiempo para escribir estando ellos en casa. Son fantásticas las vacaciones, pero que paz cuando reanudan sus estudios. No agradecemos suficiente a los maestros y profesores el tiempo que pasan con nuestros hijos.
El pastel de merluza se ha convertido en casa en el plato estrella de este verano,  siempre es un éxito.
Es sencillo y rápido, se hace el día anterior y no hay que calentarlo para servirlo. Tiene todos los boletos para hacerlo un día de mucho ajetreo cuando tienes invitados.
Gusta a todo el mundo incluidos los niños ya que casi no hay que masticarlo.
Lo siento, la foto no es mía. Prometo que el día que haga pastel de merluza la cambio.

INGREDIENTES

1Kg. de merluza (la compro congelada)
1/2kg de gambas pequeñas peladas (también congeladas)
1 puerro
6 huevos
tomate frito
sal (si la merluza es congelada tirar la sal con prudencia ya que a veces está un poco salada)


ELABORACIÓN

Cocer la merluza y las gambas con alguna verdura (por ejemplo: puerro), no dejar que se cueza demasiado.  Escurrir y limpiar la merluza de espinas.
Desmenuzarla con los dedos y echarla a un bol, junto con los huevos (sin batir) y un par de cucharadas de tomate frito (si tienes casero mejor, pero con el de bote queda igual de bueno) y sal. No hay que echar demasiado tomate ya que debe coger un color asalmonado como si fuera langosta. Mejor echar una cucharada y comprobar el color cuando se hace la mezcla y añadir otra si se cree necesario.
Se bate todo en el minipimer.
Precalentamos el horno a 180º.
Después, se unta un recipiente para ir al horno con mantequilla o margarina y se espolvorea con un poco de pan rallado. Se echa la masa en el recipiente y se introduce el recipiente en otro con agua para poder hacer el baño maría. Se tapa con papel de aluminio para que no se endurezca la parte de arriba y se mete en el horno.  A los 25 minutos comprobar si está hecho pinchando con un cuchillo si no sale limpio dejar un rato más.
Hay que tener en cuenta que cuando lo sacamos del horno el calor se mantiene durante un tiempo y puede secarnos el pastel.
Dejarlo enfriar.
Finalmente lo sacamos del molde cuando este frío y lo adornamos con mayonesa, espárragos, aceitunas....