Os explico rápidamente lo que es la sanfaina. La sanfaina lleva aceite, calabacín, tomate, berenjena, cebolla y pimientos. Es muy versátil, sirve como plato principal, como acompañamiento o salsa. En casa nos gusta con pasta, con pollo, con huevos fritos, con merluza, con anchoas.... con todo. Suelo hacer grandes cantidades, la guardo en botes de conserva dentro de la nevera. Si introduces la preparación caliente en los botes y lo tapas bien, te aguanta 15 días sin estropearse. Es muy práctico tener siempre un plato de verduras cocinado en la nevera, cuando tienes prisa fríes un trozo de carne y ya tienes un plato completo.
Botes de conserva rellenos de sanfaina |
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 Berenjenas
3 patatas
2 pimientos rojos o una lata de pimientos del piquillo
1kg. de tomate
1 cebolla
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN
Pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. Las dejamos con sal 10 ó 15 minutos para que pierdan el sabor amargo (no hace falta si las berenjenas son de temporada, las de invernadero amargan más). Las lavamos y las secamos. Calentamos un plancha o una sartén y las freímos con muy poco aceite.
Después pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y podemos hacer varias cosas: freírlas, cocerlas o meterlas al horno. Normalmente yo las meto al horno a 180º con un poco de aceite.Salarlas cuendo estén cocidas.
Seguidamente lavamos y cortamos los pimientos y los freímos en la plancha o en la sartén. Yo suelo usar una lata de pimientos del piquillo, los caliento y un trabajo que ahorro.
En un sartén hacemos un sofrito de tomate y cebolla. Cuando tengo prisa, que es siempre o casi siempre, uso tomate frito de bote y otro trabajo menos (cuando uso tomate de bote horneo el plato a 180º durante 15 minutos).
Finalmente montamos el plato en una fuente para hornear colocando los ingredientes por capas. Primero un poco de salsa de tomate, las patatas, los pimientos, las berenjenas y para finalizar cubrirlo con la salsa de tomate restante.
Aqui viene el gusto de cada uno, en casa normalmente le echo encima queso rallado y lo gratino, pero también está muy bueno con sobrasada gratinada, o con anchoas ( sin gratinar porque sino te queda el plato muy salado). Todo depende si lo vas a consumir como plato único o como primer plato.
La foto se ve un poco borrosa, pero estaba buenísimo. |