jueves, 1 de agosto de 2013

Ensala de Bacalao o Poti-poti

Las ensaladas de bacalao, en verano, siempre son bienvenidas. Frescas y ligeras se comen siempre a gusto.
El bacalao es un ingrediente  muy presente en la cocina catalana. Se come en invierno y en verano, frío y caliente, cocinado o marinado.
Este plato nos gusta especialmente en casa, porque se prepara con antelación, se deja en la nevera, y se disfruta del mar, la piscina o los amigos sin tener que encender un fogón.
La base del plato es la "esqueixada de bacallà", pero con más ingredientes lo que lo hace más completo.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

2 kg. de patatas
1/2 kg. de bacalao seco
6 tomates de ensalada (a mi me gustan maduros)
2 cebollas o cebolletas
200gr. de aceitunas arbequinas
2 pimientos rojos
2 dl. de aceite de oliva virgen
sal

Elaboración

Unas horas antes de iniciar el plato, poner a remojar el bacalao seco, preparándolo como para la esqueixada, es decir desmigándolo. Cambiar el agua dos o tres hasta que esté desalado (dentro de la nevera se acorta el tiempo)y escurrir.
Limpiar bien las patatas y ponerlas a cocer sin pelar en un recipiente con agua y sal. Una vez hervidas sacarlas del agua y dejarlas enfriar enteras.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas como de medio centímetro. Después cortar la cebolla en tiras finas, asi como los pimientos y los tomates a rodajas como las patatas.
En un bandeja honda se colocan los ingredientes a capas. Empezando por las patatas, para continuar con el bacalao, la cebolla, el tomate y el pimiento. Las aceitunas se ponen al final. Salar y aliñar con bastante aceite. Ponerlo en la nevera. Hay que servirlo frío pero no mucho.